2021

Por Carlos Arrizabalaga. 08 febrero, 2021.

Foto: Archivo UDEP.

“En la costa norte (Tumbes y Piura) –decía Benvenutto Murrieta en 1936– aunque se nota la presencia de algunos quechuismos, no están en número muy crecido. En cambio, corren muchos vocablos de etimología desconocida y que parece provinieran de los antiguos dialectos regionales”. Algunos aparecen recién en la costa norte, difundidos por la radio y la televisión, como chancar, que ha desplazado al arcaísmo majar.

Una palabra de origen desconocido es yucún, y ese es el nombre que recibe el polvo finísimo que levantan los vientos y se acumula en los caminos. “Estás respirando puro yucún”, dice un personaje de Ángel Hoyos Calderón en el relato “La ciudad, la arena” (2007). El escritor paiteño Teodoro Garcés Negrón (1897-1981), lo convierte en protagonista cruel de otro cuento: “Lo agarran de una pierna, lo empujan, y el hombre cae de la bestia al yucún. Le hunden la cara en el polvo fino y lo ahogan, haciéndoselo tragar.”

Víctor Borrero termina otro cuento (2007), cuando una mula “manoteaba furiosa tierra, levantando polvareda en el yucunal”. El yucún es el polvo arcilloso muy fino de los caminos transitados y que el viento esparce especialmente en horas de la tarde, como señalan los repertorios de Arámbulo y Puig.

En los desiertos de Piura crecen de manera silvestre unas raíces tuberosas que llaman yuca de monte o yuca de caballo. Crecen en la arena, pero no parece que yucún se haya originado a partir de yuca, pues no se explica muy bien la forma en que el terreno de yucas habría adoptado esa derivación. Tal vez podría ser una voz tallán o un préstamo compartido con las lenguas de los pueblos jíbaros que habitaban la sierra y selva próximas puesto que, en las lenguas de los jíbaros aguarunas, en la actualidad, yukun-yukuntan significa “tazón de arcilla” y yukukuntu es “polvo” en huambisa, lo que podría indicar la existencia de una raíz común.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.